Cruelty Free International

Este año Natura fue galardonada con la certificación Leaping Bunny por sus productos e ingredientes, cumpliendo con la garantía del estándar de oro de no realizar pruebas con animales. El logo de Leaping Bunny, emitido por Cruelty Free International, la organización líder que trabaja para poner fin a los experimentos con animales en todo el mundo, da fe del compromiso de Natura de poner fin al uso de animales en las pruebas de cosméticos.

 

Desde 2006, Natura no realiza pruebas en animales ni para sus ingredientes, ni para sus productos finales, todo sin poner en peligro los rigurosos requisitos de seguridad y eficacia de los productos. Desde entonces, la compañía ha desarrollado más de 67 metodologías alternativas para evaluar la seguridad de sus productos en asociación con universidades brasileñas e internacionales e institutos de investigación.

 

Entre las innovaciones de esta etapa, cabe destacar el uso de herramientas de silicio (softwares capaces de predecir qué tan peligroso puede ser un ingrediente en función de su estructura molecular) y modelos 3D de piel y córnea equivalentes que permiten investigar la irritación y las alergias sin realizar pruebas en animales.

 

En los últimos años, los modelos de piel se han vuelto cada vez más complejos, presentando características más cercanas a las de la piel humana en su estado natural, permitiendo la evaluación de la seguridad y eficacia de ingredientes activos y formulaciones, así como explorando nuevos mecanismos biológicos relacionados con la salud de la piel y el cuero cabelludo. Avanzando un paso más allá en esta dirección, en asociación con la Universidad de São Paulo, Natura trae la impresión de tejidos tridimensionales (conocida como bioimpresión). Esta tecnología permite la producción de modelos de piel con una mayor complejidad estructural en condiciones más estandarizadas, aumentando aún más la capacidad de la empresa para analizar la seguridad y eficacia de los ingredientes naturales que utiliza. La impresora permite una mayor automatización del proceso de producción 3D de la piel garantizando una excelente precisión, alta reproducibilidad y fácil manejo, lo que genera una mayor disponibilidad de muestras de piel 3D en la industria de los cosméticos.

 

Buscamos actuar como protagonistas con respecto a esta causa y así formar una red de alianzas con el mundo académico, los laboratorios y las asociaciones profesionales con el fin de difundir y fomentar la práctica de la eliminación de pruebas con animales en el segmento cosmético local e internacional.